Página oficial del Ayuntamiento de La Cabrera

Emprendedores

Ayudas y Subvenciones

Empresas

.-Subvenciones para la contratación estable de jóvenes con discapacidad, en el mercado ordinario de trabajo (2017).

.-Subvenciones para acciones formativas con compromiso de contratación de trabajadores desempleados. Plazo indefinido.

.-Ayudas para el fomento del empleo y mejora de la competitividad en las cooperativas y sociedades laborales (2017). Plazo de Presentación de Solicitudes hasta el 27 de Marzo de 2017.

Autónomos, Desempleados y PYMES

.-Ayudas para el apoyo a la puesta en marcha por las Pymes industriales madrileñas de proyectos de INDUSTRIA 4.0.

.-Ayudas para incentivar el uso de servicios de innovación en las pequeñas empresas (Programa Cheque Innovación). Plazo indefinido.

.-Ayudas del Programa de Consolidación del Trabajo Autónomo (ampliación de la tarifa plana). Plazo indefinido.

.-Subvención para la contratación indefinida de personas desempleadas, en especial de mayores de 45 años y mujeres con especiales dificultades de inserción. Plazo indefinido.

.-Subvenciones para la contratación de jóvenes inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Plazo indefinido.

.-Programa de Ayudas a Trabajadores por Cuenta Propia. Plazo indefinido.

.-Subvenciones para el fomento de la contratación estable de mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas del terrorismo y personas en riesgo de exclusión social. Plazo indefinido.

.-Ayudas a trabajadores que se constituyan por cuenta propia. Plazo indefinido.

.-Subvenciones para el abono de cuotas a la Seguridad Social a los perceptores de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Plazo indefinido.

Programa Emprende Sierra Norte

El Programa Emprende Sierra Norte es un Programa subvencionado por el AYUNTAMIENTO DE VENTURADA para los Emprendedores y Emprendedoras de la Sierra Norte.

A lo largo de los próximos meses se​ va a organizar en el COWORKING PUERTA DE LA SIERRA diferentes Talleres y Jornadas, con el objetivo de crear un espacio inspirador donde las personas compartan ideas y herramientas útiles para el desarrollo personal y profesional y se fomente una actitud positiva y abierta al cambio.

Los últimos miércoles y jueves de cada mes se organizarán actividades para los emprendedores y personas con ganas de emprender. Se trata de actividades gratuítas, interesantes para cualquier persona inquieta y con ganas de aprender.

Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Emprendimiento femeninoUn grupo de mujeres, grandes profesionales y vecinas de Venturada y de la Sierrairán a contar su historia y a compartir con nosotros sus aprendizajes y las principales palancas que les han ayudado a ponerse y mantenerse en acción y con foco en esta carrera de fondo que es emprender. Contaremos con la amable presencia de  Irina de la Flor, Elena López Espinel, Blanca Fernández-Cid Hall, Gema García Martínez,  Carmen González Morán y Mª Ángeles Ferreiro Bárcenas de la Asociación de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de la Sierra Norte (ASINOREM). Todas ellas son mujeres con mucho que contar y que parten de situaciones personales muy diferentes. Aúnan importantes cualidades y experiencias muy enriquecedoras. Y eso es precisamente lo que hemos buscado, diversidad en su perfil para poder llegar a cuantas más personas y en especial mujeres, mejor.​

  De 18h30 a 20h.

 COWORKING PUERTA DE LA SIERRA. Avda. Despeñaperros, S/N. Cotos de Monterrey (Venturada).

Emprendimiento Femenino Sierra Norte

 

Jueves, 23 de Febrero de 2017​​

Taller Sobre Productividad Personal. Un Taller Muy dinámico, en el que se pretende debatir sobre los principales recursos de los que disponemos, el tiempo, la energía y la atención y sobre cómo hacer que jueguen a nuestro favor para crear la vida que deseamos.

 De 10h a 13h.

 COWORKING PUERTA DE LA SIERRA. Avda. Despeñaperros, S/N. Cotos de Monterrey (Venturada).

Claves de la Productividad Personal

​Plaza limitadas.

Reserva de Plazas:  emprendesierranorte@gmail.com

2ª Edición del Proyecto ‘Apoyo a Emprendedores en el Ámbito Deportivo’

Desde la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid se presenta la segunda edición del proyecto “Apoyo a emprendedores en el ámbito deportivo”. El Objetivo principal de esta acción formativa, dirigida tanto a estudiantes como a profesionales del sector, es dar apoyo a aquellas personas que deseen llevar a cabo proyectos deportivos en la región. 

Se ofrecerán herramientas y destrezas específicas para hacer viables estas ideas o proyectos deportivos, mediante asesoramiento de técnicos en la materia. Los emprendedores seleccionados participarán en talleres, seminarios, mesas redondas y tutorías con reconocidos profesionales del ámbito empresarial, para ofrecerles metodología profesional y criterios para desarrollar su proyecto personal.

En la anterior edición, correspondiente a 2016, se presentaron más de 40 proyectos de emprendimiento con propuestas variadas: aplicaciones móviles, servicios de consultoría, rocódromos adaptados para personas con discapacidad o, incluso, de ropa deportiva específica para yoga a las que se dio apoyo para su viabilidad.

Aquellos que deseen participar de esta edición, deberán enviar un simple esquema de su idea de negocio al correo sumadeporte@madrid.org antes del 6 de marzo de 2017. Los proyectos seleccionados participarán en un primer taller formativo en el que se evaluará el potencial de su idea, determinándose propuestas de mejora. En caso de superar esta fase, los proyectos seleccionados pasarán a una consultoría especializada para la elaboración del proyecto final. Por último, las propuestas finalistas tendrán la oportunidad de ser presentadas por sus autores ante un Foro de profesionales cualificados.

Además, los emprendedores seleccionados participarán en talleres, seminarios, mesas redondas y tutorías con reconocidos profesionales del ámbito empresarial, en las que se ofrecerá metodología profesional y criterios para desarrollar su proyecto personal. Para ampliar los términos de este Proyecto pueden acudir a la página web Sumadeporte. 

Creación de empresas

A la hora de poner en marcha una empresa es necesario tener bien elegida la idea de negocio y el plan estratégico de desarrollo. A continuación se ofrece una detallada descripción de los puntos que no hay que olvidar.

1. EN BUSCA DE LA IDEA

Debe ser realista y poder presentarse como viable. No se trata de encontrar un negocio que revolucione el mercado, sino de detectar un hueco, una oportunidad que nadie haya aprovechado.

2. PLAN DE NEGOCIO

Consiste en plasmar la idea en papel dejando claros qué objetivos quiere alcanzar la empresa y cómo piensa lograrlo. Sirve para estudiar y planificar la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto. Es también la tarjeta de presentación del empresario ante posibles colaboradores, entidades bancarias, inversores, Administraciones…

Debe incluir:

a) Descripción de la empresa y del producto o servicio que va a realizar.

Aquí hay que incluir también si se posee la patente o marca, la localización de la empresa y los criterios por los que lo ha elegido.

b) Estudio de mercado.

Demostrar que existe una oportunidad de negocio. Es una labor de investigación a partir de datos externos. Hay que tener claro a qué mercado se dirige la empresa y quiénes serán sus clientes potenciales. Debe contemplar toda la normativa legal aplicable a la actividad que va a desarrollar la empresa y los permisos y autorizaciones que deberá tramitar.

c) Plan de márketing.

  • Definir la cobertura del mercado.
  • Analizar la necesidad de distribuidores o intermediarios.
  • Elaborar un listado de posibles clientes.
  • Describir las técnicas de venta, políticas de descuento y formas de cobro.
  • Establecer las líneas de publicidad y relaciones públicas.
  • Diseñar las campañas de márketing con sus objetivos.

d) Definición de los medios técnicos.

Establecer los medios técnicos que se necesitan para poner en marcha una empresa, su coste y su financiación. Debe completarse con un Plan de Compras que planifique la gestión de las compras y su almacenaje.

e) Organización y Recursos Humanos.

Servirá para definir el organigrama y distribuir las tareas, los puestos de trabajo y las correspondientes funciones y sus responsables. Seleccionados los empleados, conviene asesorarse sobre la modalidad de contratación.

f) Estudio económico financiero.

Es necesario determinar cuáles serán los fondos necesarios para poner en marcha la empresa y cómo se va a obtener el capital.

g) Aspectos formales y estructura legal.

  • La persona física: Es el propietario único de la empresa, que dirige, gestiona y percibe todos sus beneficios.
  • La persona jurídica:Organización de un grupo de personas que desarrollan las funciones propias de la actividad empresarial.

h) Los trámites

Sea cual fuere la forma jurídica adoptada, hay que solicitar al Ayuntamiento o Junta Municipal correspondiente una licencia municipal de apertura (Licencia de Actividades e Instalaciones). Si el local necesita reformas será necesaria, además, una Licencia de Obras.

Si se adopta la forma de empresario individual:

  • Requisitos previos: Ser mayor de edad y tener libre disposición de bienes propios.
  • Principales trámites:
  • Alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036).
  • Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

En su momento oportuno, se procederá a:

  • Pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Declaración-liquidación de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Ingreso de las cotizaciones al Régimen correspondiente del Sistema de la Seguridad Social.

Si se va a contratar trabajadores:

  • Inscripción de la empresa en la Seguridad Social.
  • Afiliación y alta de trabajadores al Régimen General de la Seguridad Social.
  • Comunicación de apertura de centro de trabajo.
  • Libro de visita.

Si se opta por la forma de sociedad mercantil (persona jurídica):

  • Requisitos previos: La forma jurídica más utilizada es la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.) que debe poseer un capital mínimo de 3.005,06€, totalmente suscrito y desembolsado. Este tipo societario presenta una figura alternativa, la Sociedad Limitada Nueva Empresa (S.L.N.E.), cuyo capital no podrá ser inferior a 3.012€ ni superior a 120.202€. La Sociedad Anónima (S.A.) necesita un capital mínimo de 60.101,21€, totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25% del valor nominal de cada acción en el momento de su constitución.
  • Principales trámites ( sociedad limitada ):
    • Certificación negativa del nombre (el nombre elegido no pertenece a otra sociedad constituida).
    • Justificante de depósito bancario del capital social.
    • Otorgamiento de la escritura pública y estatutos sociales ante notario.
    • Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600).
    • Inscripción en el Registro Mercantil.
    • Alta en el censo de obligados tributarios (modelo 036).
    • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (modelo 840): durante los dos primeros años, la sociedad está exenta de pago y, a partir del tercer año, está obligada al pago del impuesto siempre que la cifra de negocio de la sociedad alcance el millón de euros.

Sociedad Limitada Nueva Empresa, la mayoría de estos trámites (e incluso algunos relacionados con la Seguridad Social) se cumplimentan por medios telemáticos y electrónicos a través de los PAIT (Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación).

En su momento oportuno, se procederá a:

  • Declaración-liquidación de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
  • Declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades.
  • Ingreso de las cotizaciones al Régimen correspondiente del Sistema de la Seguridad Social.
Si se va a contratar trabajadores: Los mismos pasos que en la forma de empresario individual.

Fuente: Federación Madrileña de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Federación Madrileña)

Enlaces:

AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA

Plaza de la Concepción, 1
28751 La Cabrera (Madrid)
- Teléfono: 91 868 80 57 / 91 868 81 54
- Fax: 91 868 81 27
- Correo electrónico: secretaria@lacabrera.es

Financiado por:

Logo-Comunidad-Madrid-negativo

Elaborado por:

EMADE S.L. 2017 © Ayuntamiento de Lozoya

English English Español Español