Página oficial del Ayuntamiento de La Cabrera

Castro Visigótico

Castro Cerro de la Cabeza

Se presupone que fue uno de los primeros asentamientos humanos que hubo en el municipio de La Cabrera, y el cual se encontraba bastante alejado del actual núcleo urbano. Este castro tiene una situación estratégica en un lugar privilegiado de la vaguada del Cerro de La Cabeza, muy cercano al Convento de San Antonio y de la magnífica dehesa de Roblellano.

Este pequeño poblado estaba orientado al Este, tiene un fuerte carácter defensivo, y se basaba en una economía agrícola y ganadera. Superficialmente se aprecia la traza urbana con restos de fortificación y con materiales cerámicos preponderantemente de época visigoda.

Este yacimiento tiene una especial relevancia desde el punto de vista arqueológico y, aunque no se han excavado los restos de la época celtíbera.

Acceso: Por el GR-10, sendero que parte del Convento de San Antonio, y como a un km aproximadamente, tras pasar una zona estrechada por las jaras, hay que fijarse en un hito que marca el desvío a mano izquierda, para tomar un pequeño sendero, marcado con hitos de piedra, que accede al Cerro de La Cabeza.

castro_visigotico

Castro Cerro de La Cabeza

Dirección

Plaza de la Concepción, 1
28751 La Cabrera (Madrid)
Tlf: 918 688 057 / 918 688 154
Fax: 918 688 127