Página oficial del Ayuntamiento de La Cabrera

Potro de Herrar

Arquitectura Tradicional

Este tipo de arquitectura popular era utilizado para inmovilizar a caballerías, bueyes y vacas. Es una construcción típica de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, seña de identidad inequívoca de la tradición ganadera de estos pueblos. Aunque se conoce que el origen de estas construcciones se remonta a la Edad Media, no se puede fechar exactamente este potro, ya que este dato no aparece en ningún documento.

Se encuentra situado en la calle Carlos Jiménez Díaz, y es propiedad del Ayuntamiento de La Cabrera. Se utilizaba parra herrar a las caballería y practicarles determinadas curas más cómodamente y sin ningún tipo de peligro.

El potro serrano en general se compone de los siguientes elementos:

  • Monolitos de piedra clavados firmemente en el suelo y que constituyen el soporte fundamental del resto de la estructura. Hay otras piedras menores cuya misión es la de servir de apoyo a la pata doblada del animal y facilitar el trabajo del herrero.
  • Yugo de madera, también llamado ubio, donde se sujetaba la cabeza del animal.
  • Travesaños de madera para atar las cinchas de cuero que contribuían a inmovilizar aún más al animal.

El uso actual del potro es meramente decorativo, es una muestra más de la arquitectura popular de la Sierra Norte en La Cabrera.

El potro de Herrar

El potro de Herrar

Dirección

Plaza de la Concepción, 1
28751 La Cabrera (Madrid)
Tlf: 918 688 057 / 918 688 154
Fax: 918 688 127