Página oficial del Ayuntamiento de La Cabrera

“Tumba del Moro”

tumba_moro_2

Cualquier aficionado a la arqueología disfrutará visitando esta pequeña necrópolis de época visigoda, excavada en su totalidad a principios de los años noventa. Está vinculada a un asentamiento rural del Siglo VII y la forman diez sepulturas, nueve de fosa simple y una de perfil antropomorfo.

Probablemente este conjunto funerario podría tratarse de un pequeño núcleo sepulcral que formase parte de una necrópolis mayor ubicada en el Cerro de La Cabeza.
Las tumbas que allí se encuentran están directamente excavadas en la roca granítica de la zona y tienen una longitud aproximada de 1,85 metros, una anchura de 0,48 y una profundidad de 0,40 metros. En ella se encontraron restos óseos humanos. Algunas de estas tumbas, son pequeños panteones familiares compuestos por sepulturas dobles.
Esta necrópolis, popularmente denominada Tumba del Moro, se encuentra en la carretera que une La Cabrera con el municipio serrano de Valdemanco (km 2 aprox.), en un paraje de excepcional belleza por la vegetación que lo envuelve, pero con un acceso un tanto complicado, ya que actualmente no está señalizado.
Como información adicional, hay que añadir que este paraje está incluido en la Relación de Espacios Naturales Madrileños por sus valores paisajísticos y arqueológicos.

tumba_moro_1

Acceso: El acceso más sencillo es tomando la carretera M-628 que sube a Valdemanco desde el cruce de La Cabrera, junto a la gasolinera de este municipio. Aproximadamente se recorren 1.900 metros hasta llegar a este pequeño paraje arqueológico de la Sierra de Madrid.
Recomendaciones: La puerta de acceso a la necrópolis está cerrada con un pequeño cerrojo sin llave; recuerden volver a cerrarla al finalizar su visita. Se puede visitar durante todo el año.

AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA

Plaza de la Concepción, 1
28751 La Cabrera (Madrid)
- Teléfono: 91 868 80 57 / 91 868 81 54
- Fax: 91 868 81 27
- Correo electrónico: secretaria@lacabrera.es

Financiado por:

Logo-Comunidad-Madrid-negativo

Elaborado por:

EMADE S.L. 2017 © Ayuntamiento de Lozoya

English English Español Español