Página oficial del Ayuntamiento de La Cabrera

Historia

De los orígenes a la actualidad

Escudo_de_La_Cabrera

En el Cerro de La Cabeza se encuentra el primer asentamiento humano; los restos arqueológicos existente pertenecen a pequeñas casas de planta circular con una muralla perimetral de origen visigodo de la segunda mitad del siglo V, de características similares a otros de la zona por su carácter defensivo y su economía agrícola y ganadera. De igual modo en las proximidades del municipio, en la carretera a Valdemanco existe una necrópolis paoleocristiana o visigoda compuesta por tumbas antropomorfas excavadas en la roca granítica.

Con falta de base documental para otras teorías, La Cabrera durante la ocupación musulmana se situaba en la llamada “Tierra de Nadie” ó “Marca Media”, zonas que separaban los territorios cristianos de los islámicos motivo por el que se la consideraba despoblada durante esa época. Será por tanto durante la época de la Reconquista cuando se cite a La Cabrera como núcleo de población.

Su pertenencia al Señorío de Buitrago y la existencia del Convento de San Antonio marcarán la historia de La Cabrera.

Los señoríos eran dominios territoriales que adjudicaban los Reyes a los grandes señores que intervinieron en la Reconquista de España y que fueron suprimidos por las Cortes de Cádiz en 1911. Estos señores eran dueños absolutos del Señorío y tenían a su cargo a campesinos dedicados al cultivo de la tierra y dependientes absolutamente de su señor, quien ejercía todo el poder sobre ellos.

Será en el año 1833, cuando se haga una nueva división territorial de España, pasando los pueblos de Buitrago y su Tierra, entre ellos La Cabrera, a la provincia de Madrid.

Es así como la historia de La Cabrera se desarrolla paralela a la de Buitrago, siempre en el régimen feudal que reinaría hasta el siglo XIX; todo el territorio fue dividido en cuartos para su control jurisdiccional y fiscal, incluyéndose La Cabrera en el Cuarto de Garganta, que comprendía también los pueblos de Mangirón, Las Navas, Lozoyuela y Sieteiglesias. Debemos destacar que su economía, basada en la ganadería y la agricultura, y su ubicación, de camino de paso hacia Buitrago, convertiría a La Cabrera en una importante vía de comunicación, lo que continuaría hasta la actualidad.

*Adjuntamos: Folleto de La Cabrera Visigoda y Folleto Turístico Genérico.

AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA

Plaza de la Concepción, 1
28751 La Cabrera (Madrid)
- Teléfono: 91 868 80 57 / 91 868 81 54
- Fax: 91 868 81 27
- Correo electrónico: secretaria@lacabrera.es

Financiado por:

Logo-Comunidad-Madrid-negativo

Elaborado por:

EMADE S.L. 2017 © Ayuntamiento de Lozoya

English English Español Español