Senderismo y Rutas

DIGITAL CAMERA

El municipio de La Cabrera, con la Sierra homónima como telón de fondo, ofrece múltiples excursiones y rutas, a pie y/o en bicicleta, de diferentes niveles, para explorar la propia sierra y sus alrededores. Algunas de estas propuestas son las siguientes:

1. La Cabrera ‐ Valdemanco GR-10

Este camino, el GR- 10, señalizado con bandas rojas y blancas características de los senderos de Gran Recorrido, une las ciudades de Valencia y Lisboa, recorriendo la sierra de Guadarrama, para salir de tierras madrileñas y dirigirse a la provincia de Ávila.

A su paso por La Cabrera esta ruta que viene de Torrelaguna, cruza el municipio y llegando al Convento de San Antonio, continúa hacia Valdemanco. La subida al Convento se encuentra señalizada con paneles informativos, y está acompañada de 12 monolitos de granito de un Vía Crucis.

Desde el parking del convento y en dirección Noroeste, sale un pequeño camino entre jaras y encinas, acompañado por los característicos bolos de granito en las laderas de la Sierra de La Cabrera, para desembocar en el cementerio de Valdemanco. El recorrido es de unos 3 km (sólo ida).

2. La Sierra de La Cabrera PR – 13

Estos senderos están señalizados en blanco y amarillo con dos marcas horizontales y paralelas.

PicodelaMiel

Pico de la Miel

Podemos citar cinco puntos principales en el desarrollo de este recorrido: La Cabrera – Pico de La Miel – Collado del Alfrecho – Cancho Gordo – Valdemanco.

El comienzo de este Pequeño Recorrido, señalizado en un poste de teléfonos, con dos líneas horizontales de color blanco y amarillo, hay que buscarlo en la calle de La Sierra, al final de la calle de Los Colegios.

En su primera parte, la ruta tiene gran pendiente, por lo que es recomendable que se haga con mucha tranquilidad. Desnivel: 526 metros. Son necesarias de cuatro a seis horas para este recorrido, según se suba a las cumbres o no. Durante el desarrollo de la senda es difícil encontrar manantiales de agua potable. Por esta razón es aconsejable ir provisto del agua necesaria para la realización de dicha senda.

3. Rutas señalizadas por las Dehesas de Roblellano (Ruta 1) y Roblehorno (Ruta 2)

La dehesa de Roblellano se encuentra entre el municipio de La Cabrera y la carretera M‐628 en dirección a Valdemanco. Se ha señalizado esta Ruta 1, de dificultad baja y de unos 3,5 km, con DehesadeRoblellanopaneles explicativos sobre los distintos ecosistemas ecológicos de la sierra, sus formaciones geológicas, así como la flora y fauna circundante. La ruta se inicia en la confluencia de las calles Carlos Jiménez Díaz con C/San Isidro, siguiendo la pista de tierra que recorre la parte de atrás del camping de La Cabrera.

También se puede acceder a este paraje desde la pista que sube al Convento de San Antonio. Dejando el cementerio al lado derecho, y ascendiendo unos pocos metros en el margen izquierdo, encontraremos una puerta que nos dará acceso a esta dehesa.

4. El Cerro de La Cabeza

Desde el Centro de Turismo Villa San Roque, en la Avenida de La Cabrera, se atravesará el pueblo hasta llegar a la calle “Subida al Convento”, que será la que tendremos que tomar para iniciar el recorrido. En La Cabrera, merece una parada la Iglesia Parroquial y el Potro de Herrar (C/Doctor Jiménez Díaz), hoy en desuso, pero muy habitual en el pasado de esta sierra para inmovilizar al ganado.

Tras abandonar las últimas casas y huertos del pueblo, y pasando el cementerio, comienza el camino (actualmente asfaltado) hasta el Convento de San Antonio. El camino, en cuesta y acompañado por un Vía Crucis, discurre entre jaras, cantuesos, encinas, roble melojo y algún pinar de repoblación. Las vistas de la Sierra de La Cabrera son magníficas en todo el recorrido.

El Convento de San Antonio (Siglo XI), localizado al pie de “Cancho Gordo”, a unos 1.187 metros merece una parada y si es posible una visita. Se trata de un antiguo cenobio benedictino, enclavado en un entorno natural de gran belleza. En la actualidad reside en él una pequeña comunidad de misioneros Identes.

Desde el “Convento de San Antonio”, el camino continúa siguiendo las marcas rojas y blancas del GR-10 hacia el “Collado de Valdemanco”. Antes de emprender la bajada hacia el pueblo y tras pasar un estrecho paso entre jaras, tomaremos un pequeño camino señalizado por “hitos de piedra” a mano izquierda, que nos conducirá hasta el “Cerro de la Cabeza”. Si queremos ver los restos de un antiguo Castro Celtíbero no deberemos subir hasta lo alto del Cerro, sino solamente hasta la mitad, ya que el antiguo poblado se localizaba en una especie de vaguada a mitad de ladera. Actualmente los restos son escasos, tan solo alguna hilera de piedras que nos indican el antiguo asentamiento.

Los restos arqueológicos del Cerro de la Cabeza se encuentran muy relacionados con la necrópolis medieval conocida con el nombre de “Tumba del Moro”, situada en la carretera que une Valdemanco con La Cabrera (Km 2 aprox.), así como con los restos prehistóricos encontrados en las inmediaciones del Cancho Gordo por encima del Convento de San Antonio.

El regreso hasta La Cabrera se hará por el mismo lugar.

5. El espaldar en bicicleta

Su comienzo se encuentra pasando el kilómetro 62 de la autovía A1 Madrid – Burgos. Siguiendo el trazado de esta antigua nacional, nos conducirá hasta un puente por encima de la A1 el cual nos sitúa en el inicio de esta ruta. Los primeros metros discurren por una llanura, bordeando repoblaciones de Pino negral y abundantes matas de cantueso, tomillo salsero y otras plantas aromáticas, que otorgan un encanto especial a este camino. La verdadera ascensión empieza según nos vamos adentrando en el pinar, caracterizado por viejas incisiones en sus árboles para un aprovechamiento resinero en años pasados.

A esta altura, nos podemos encontrar con multitud de pequeñas sendas, sin embargo, habrá que seguir siempre la pista principal de la ruta, un camino ancho de unos tres metros de anchura, donde aparece algún ejemplar de enebro y roble melojo, que ponen una nota diferente de color.

La subida hasta el Collado del Medio Celemín, es dura, con arena y piedra suelta. Desde aquí se baja bien a Bustarviejo, por la Cañada Real Segoviana, o bien a Valdemanco, cogiendo el camino de la izquierda, desde donde se puede retornar desde el cementerio y siguiendo el GR‐10, en ascenso, hasta el Convento de San Antonio en La Cabrera.

Durante toda la ruta, podemos encontrar gran cantidad de arroyuelos.

Dificultad media por frecuentes desniveles.

6. Desde la Cabrera a Venturada en bicicleta

Desde la Avenida de La Cabrera, dirigirse hasta la gasolinera del municipio. En la rotonda que nos encontraremos la tomaremos hacia la izquierda dirección a Torrelaguna. Pasaremos por el puente que cruza la autovía y nada más pasarlo tomaremos el camino de tierra que sale a la derecha, hacia el paraje denominado La Rabusera.
Continuaremos la marcha por este camino hasta la primera bifurcación que tomaremos a la izquierda. La ruta atraviesa una zona de casas, que pronto dejaremos atrás, para llegar a una calleja estrecha con zarzas a sus lados, antes de empezar el fuerte descenso que a continuación nos marca el recorrido. Desde este punto podemos disfrutar del paisaje del pequeño puerto de Valgallegos, y de uno de sus montes más peculiares de la zona, el monte Las Cuchilleras, denominado así por sus peculiares formas.

Llegaremos finalmente a una pista asfaltada que une los pueblos de Cabanillas de La Sierra y Redueña. Cogeremos la pista hacia la izquierda, dirección Redueña. En este lugar comienza una ruta denominada Ruta para Todos, trazada sobre el Canal de Isabel II, que comunica los pueblos de Redueña y Venturada.

Nosotros continuaremos nuestra ruta hasta llegar al túnel que cruza la autovía A1, y que desembocará en el término municipal de Venturada. Una vez pasado este túnel, ya podremos divisar la Iglesia de Santiago Apóstol, punto final de la ruta.

Duración aproximada: 2 horas, según las paradas que se hagan.
  Distancia aproximada: 12 Km.
Dificultad: media – baja.

*Adjuntamos diferentes Trípticos de Rutas en el municipio.

AYUNTAMIENTO DE LA CABRERA

Plaza de la Concepción, 1
28751 La Cabrera (Madrid)